almunecar

Las frutas tropicales de la Costa

fruit-op-de-schaal_optCuando visitas la Costa tropical te puedes dar cuenta de la gran oferta de fruta fresca en tiendas y mercados locales. Esto se debe a que la zona tiene un clima ideal para cultivar  muchas frutas tropicales. Tal variedad en el cultivo de frutas es relativamente nuevo en la región. En los viejos tiempos La Herradura era un pueblo de pescadores y algunos de los lugareños trabajaban en la industria de la caña en Almuñécar y Salobreña.  En el interior había principalmente almendros que  recolectaban y vendían.

lemons-gekke-vormenLas cosas han cambiado y, aparte del aguacate, el principal cultivo de fruta de la región es la chirimoya, el níspero y el mango. La mayoría de las personas que tienen una parcela de tierra también tienen naranjos, limones – que pueden tener formas curiosas -, árboles de papaya y guayaba, así como plataneros e, incluso, árboles de granada y lichis por consumo personal.

nispolaLos aguacates son cada vez más populares por sus fantásticas propiedades, pero ¿sabías que hay un buen número de diferentes variedades cultivadas localmente? Los  más conocidos son el Bacon que se recolecta a finales de septiembre y octubre, el Forte, el Hass y el Reed. El Forte  generalmente se recolecta en noviembre, seguido del Hass, que  comienza la temporada en noviembre. La última variedad que se recolecta es el aguacate Reed. Se pueden reconocer  los aguacates por su forma. El Bacon tiene una piel suave y se mantiene verde, también cuando madura. El Forte cuenta con más  forma de pera y también permanece verde cuando está maduro. Luego está el Hass, el más comercial de todos los aguacates, debido a su tamaño, su sabor y porque la piel se desprende muy fácil. En este la piel no es suave. También es característico de la variedad Hass que  su color se oscurece cuando madura. Se sabe  cuando está maduro cuando la piel está oscura. El último en ser recolectado es el Reed, que es un aguacate de forma redondeada y también permanece verde cuando está maduro. En esta página web se pueden encontrar algunas recetas fantásticas para sus aguachirimoya_optcates.

También hay muchos cultivos de chirimoya. La chirimoya  se cree que proviene de América del Sur y que luego fue transportada a muchos lugares, incluyendo el sur de España. Tiene un color verde claro y una piel abollada. Sólo puede mantenerse fresca durante un tiempo limitado. Cuando la fruta está dura como una roca es que aún no está madura. Cuando se puede empujar ligeramente la piel, entonces se puede comer y, para la mayoría, el mejor momento para comerla. Cuanto más madura (y más blanda la piel) esté la fruta,  más dulce y más pulpa tiene.

Otra fruta que se cultiva en las colinas de La Herradura y Almuñécar es el níspero. Es una fruta exótica española, a pesar de que llegó al mercado español en el siglo XVIII desde el Lejano Oriente. El sabor es como una mezcla de pera y melocotón, pero puede ser algo áspero. A menudo se utiliza para hacer mermelada. Su temporada de recolección comienza en abril.

guava-fresa_optTambién se cultivan mangos, haguava-lemonbiendo un aumento de  plantaciones de mango en la zona. La época para la cosecha comienza en septiembre.

Una fruta menos conocida, aunque algunas son cultivadas comercialmente, por lo general la gente tiene uno o dos árboles en sus tierras es la guayaba, una fruta con un sabor muy especial. No es demasiado dulce, pero tiene un fuerte olor a fruta. Hay guayabas con  sabor a fresa y que también son de color rosa por dentro, y guayabas con  sabor a limón, que son de color amarillo – blanco por dentro. Se cree que son muy saludables y que están llenas de vitamina C.

También se pueden encontrar plátanos y bananas. Aquí, en España, los plátanos ligeramente más grandes se conocen como bananas y el plátano más común como plátano.

Cuando están en  temporada también  puedes comprar  papayas, granadas y lichis frescos en  fruterías y supermercados. En realidad, deberíamos dar gracias por contar con tal abundancia de comida saludable en la zona.

Renate van Nijen